Últimos avances en los ensayos de las formulaciones desarrolladas

Ya se están obteniendo los primeros resultados de las evaluaciones sobre el terreno de las formulaciones que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lleva realizando desde hace unos meses.

A lo largo de 2020, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desarrolló numerosas formulaciones como alternativa a los tratamientos convencionales frente a la varroa, los cuales presentan una serie de importantes desventajas (baja eficacia, generación de residuos, toxicidad en abejas, coste elevado, etc.). Se trataba de formulaciones con ciertas variaciones en cuanto a su composición y forma de aplicación, pero enfocadas todas ellas a superar los inconvenientes de los tratamientos actuales y de fácil aplicación. Tras diversos ensayos por parte de la USC, finalmente se seleccionaron cuatro formulaciones: tipo microcápsula, oleogel, geles con ciclodextrina y pastas.

Estas cuatro formulaciones son las que actualmente están siendo evaluadas en los apiarios experimentales de la ULPGC a nivel de eficacia antivarroa. Para ello se realiza un recuento de varroa antes y después de la aplicación, para poder así comprobar la capacidad acaricida del tratamiento y la posible resistencia de la varroa al mismo.

Por otro lado, también se está analizando la toxicidad en abejas (mediante la calidad seminal y la influencia de las formulaciones sobre la cría de reinas) y el comportamiento de las formulaciones (pérdida de agua, oxidación, fotodegradación, etc.). Además, se están probando diferentes formas de aplicación de las formulaciones para evitar su propolización por parte de las abejas, lo cual impide la correcta distribución del tratamiento por la colmena al no ser posible la liberación de la sustancia activa.

Estos ensayos han podido realizarse durante los meses de invierno por las condiciones climáticas que presentan las islas, con temperaturas más cálidas que en el territorio peninsular. Conforme vaya avanzando el año, estos mismos ensayos se llevarán a cabo en los colmenares de los apicultores participantes en Ourense, Guadalajara y León. La variedad climática de las ubicaciones permitirá obtener información sobre el comportamiento de los tratamientos bajo diferentes condiciones climáticas. Estas pruebas se complementarán con una comparación entre la eficacia antivarroa y los posibles efectos adversos de estas nuevas formulaciones frente a los tratamientos convencionales.

Los datos obtenidos hasta la fecha están siendo prometedores, ya que las formulaciones están cumpliendo con las exigencias marcadas por el Grupo Operativo en cuanto a efectividad, baja toxicidad hacia las abejas y ausencia de residuos en miel, cera y propóleo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Varroaform