Coordinación y avances del Grupo Operativo VARROAFORM

El Grupo Operativo VARROAFORM se reúne de modo virtual, como viene ocurriendo periódicamente, para seguimiento y planificación de los trabajos.

Como se plantea en el proyecto de innovación del grupo, el objetivo es la obtención y evaluación de formulación de liberación controlada como alternativa a los tratamientos convencionales en apicultura para el control y prevención de la varroatosis. Se evalúa la eficacia así como la posible toxicidad de los nuevos productos en las abejas, buscando asimismo un objetivo medioambiental y sanitario ya que se persigue la reducción o ausencia total de residuos en la miel y otros derivados de colmena.

Hasta la fecha, se han desarrollado diferentes tipos de formulaciones: oleogeles, geles con ciclodextrina y pastas, que están siendo evaluadas para selección de aquellas que resulten óptimas en cuanto a toxicidad, eficacia y facilidad de aplicación, para posterior empleo en los apiarios experimentales (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias).

  •  
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Varroaform