Continúan los trabajos de campo para evaluar las nuevas formulaciones

Hace unas semanas, comenzó en los apiarios experimentales del proyecto en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, la evaluación de las nuevas formulaciones desarrolladas por VARROAFORM. En ellos, los apicultores miembros del proyecto (Agustín Arias, Benigno Basteiro y Urbano González) están comprobando la eficacia y características de varias formulaciones. De esta manera, se suman a las pruebas que desde hace varios meses lleva realizando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en los colmenares de experimentación de los que disponen, gracias a las particulares condiciones climáticas de las islas.

Estas formulaciones, diseñadas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), presentan ciertas diferencias en su composición y forma de aplicación, pero están en todos los casos diseñadas a partir de aceites esenciales como sustancia activa e incorporadas a sistemas y soportes biodegradables. Con ello, VARROAFORM pretende no solo proporcionar al sector apícola un tratamiento que sea eficaz contra la varroatosis, sino también que sea apto para la apicultura ecológica, un estilo de apicultura cada vez más popular.

El objetivo de los ensayos que actualmente se están realizando, es seleccionar una (o varias) formulaciones que satisfagan todas las condiciones impuestas en cuanto a efectividad, inocuidad en abejas, ausencia de residuos o facilidad de aplicación. Las evaluaciones incluyen:

  • Eficacia acaricida, mediante el recuento de la caída de ácaros en fondo sanitario y el recuento sobre abejas adultas y crías.
  • Resistencia del ácaro V. destructor a los tratamientos, contando el número de ácaros que permanecen tras la aplicación de la formulación.
  • Toxicidad en abejas, analizando la calidad seminal y la influencia sobre la cría de reinas.
  • Cuantificación de residuos en miel, cera y propóleo tras la aplicación del tratamiento.

·         Facilidad de aplicación en función del tipo de colmena utilizada.

Con ello, VARROAFORM busca obtener una formulación que consiga reducir las graves pérdidas económicas que sufren los apicultores debido a la varroatosis, así como beneficiar a otros sectores tan dependientes de la polinización como la agricultura o la silvicultura.

Si quieres saber más sobre VARROAFORM, te lo explicamos en el vídeo divulgativo del proyecto, disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q2DNjlzFsHE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Varroaform